Régimen de cobros y pagos al exterior

En este apartado haremos referencia al régimen de cobros y pagos al exterior de diferentes países con el objeto de ofrecer a las empresas información útil en sus operaciones de exportación y triangulares.

Dependiendo del nivel de información obtenida en cada caso, podremos indicar el control de cambio, referida a la dificultad de obteneer divisas para el pago de las importaciones, los medios de pago más habituales y la posibilidad de pago por adelantado. 

Régimen de cobros y pagos al exterior

En este apartado haremos referencia al régimen de cobros y pagos al exterior de diferentes países con el objeto de ofrecer a las empresas información útil en sus operaciones de exportación y triangulares.

Dependiendo del nivel de información obtenida en cada caso, podremos indicar el control de cambio, referida a la dificultad de obteneer divisas para el pago de las importaciones, los medios de pago más habituales y la posibilidad de pago por adelantado. 

Nigeria

Nigeria es Miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés y inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región. 

Con arreglo a las directrices introducidas en 1995, los importadores deben pagar los derechos de aduana por el conducto de alguno de los seis bancos autorizados. Una vez efectuado el pago, el banco notifica a la Aduana que puede procederse al despacho de las mercancías. En caso de discrepancia sobre el derecho pagadero, se prevé que el importador pague toda la cuantía establecida por la aduana y apele la decisión. Si la apelación prospera, el importador solicitará el reembolso correspondiente.

El importador adquirirá las divisas al tipo de cambio oficial para la importación en el mercado autónomo de divisas (Autonomous Foreign Exchange Market o AFEM) presentando el formulario "M" o cualquier otro documento admisible, que acredite la importación. El AFEM fue creado por el Decreto Nº 17 de 1995 sobre Foreign Exchange (Monitoring and Miscellaneous Provisions). El tipo de cambio obtenido en el AFEM es más favorable para el importador que el que se fija libremente en el mercado paralelo de divisas. 

En la actualidad no existe ningún tipo de medida restrictiva de control de cambios en vigor, aunque la escasez de divisas puede suponer un problema para los importadores. Cualquier importación o exportación de moneda extranjera por encima de 5.000 dólares debe ser declarada con propósitos estadísticos. Asimismo, para que el Gobierno pueda determinar el flujo de moneda extranjera en Nigeria, los operadores autorizados (instituciones financieras autorizadas) deben notifican al CBN cualquier transferencia a o desde cualquier país extranjero, superior a 10.000 dólares.

La liberalización del sector financiero, en 1986, favoreció el rápido incremento del número de bancos. En enero de 2001, el Banco Central de Nigeria comenzó a permitir a los bancos registrarse como bancos universales, es decir, ya no debían restringir sus operaciones a la esfera comercial o corporativa, de forma excluyente.

Para conocer los bancos que operan en Nigeria conecte con el Central Bank of Nigeria a través de este enlace http://www.cbn.gov.ng/

Costa de Marfil

Costa de Marfil pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés y inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región. 

Existe 24 bancos comerciales operando en el país que, en conjunto, tienen el 75% de los activos del sector financiero, según el FMI. El número de bancos ha aumentado desde los 18 existentes en 2012, siendo en todo caso un número superior al que se observa en países vecinos como Senegal (19), Mali (13) o Burkina (12). De los 24 bancos, 18 son filiales de bancos extranjeros, principalmente de Francia (Société Général y BNP Paribas), Nigeria (Ecobank y Diamond Bank), Togo (Atlantic Bank) y Marruecos (Attijariwafa, BCP y Banque Marrocaine du Commerce Exterieur). Sin duda las entradas más visibles y recientes han sido las de los tres bancos marroquies, que responden a la estrategia agresiva de posicionamiento de Marruecos en el país. Se estima que estos bancos marroquíes controlaban en 2014 el 25,3% de los préstamos y el 25,8% de los depósitos.

Las formas de pago más habituales son el pago por anticipado y el crédito documentario irrevocable.

Se pueden mantener cuentas en divisas desde las que realizar y recibir transferencias; no obstante toda transferencia superior a 300.000 FCFCA (457,34 €) fuera de la UEMOA precisa autorización del Ministerio de Finanzas. No hay control de cambios y la convertibilidad de la divisa es plena. Existen numerosas oficinas de cambio a lo largo de todo el país y operan varios bancos internacionales. Es posible contraer préstamos con bancos extranjeros. 

Se pueden repatriar libremente los dividendos y los ingresos por las enajenaciones de inversiones previas.

Visite la web del Banco Central de los Estados de África del Oeste http://www.bceao.int/ 

Liberia

Liberia pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés y inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

Las formas de pago más habituales son el pago por anticipado o el crédito documentario irrevocable.

Todas las transacciones en divisas del sector privado son aprobadas y llevadas a cabo por bancos autorizados sin referencia al Banco Central.

El Banco Central es el que administra los controles cambiarios. 

En Liberia tanto el dólar americano como el liberiano son de curso legal.

El entramado financiero de Liberia estaba constituido en 2013 por nueve bancos comerciales, con un total de 82 oficinas repartidas en el país (3 más que en el 2012), aunque más de la mitad se encuentran en la región de Montserrado (donde se encuentra Monrovia): 

Contance con el Banco Central de Liberia en este enlace 

Senegal

Senegal es miembro de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA), por lo que no dispone de un banco central independiente.

El sistema financiero senegalés está formado por 18 bancos comerciales, tres instituciones financieras no bancarias y un buen número de instituciones formales e informales de microcréditos. Los bancos más importantes son el CBAO Groupe Attijariwafa Bank (54 oficinas), laSociété Générale des Banques du Senegal-SGBS (51 oficinas) y la Banque Internationale pour le Commerce et l’Industrie du Senegal-BICIS (49 oficinas), que concentran aproximadamente dos tercios de todos los depósitos. Destacan, asimismo, el ECOBANK Senegal (28 oficinas) y la Caisse Nationale de Crédit Agricole du Senegal-CNCAS (22 oficinas).

Las tres instituciones financieras no bancarias son la Compagnie Ouest Africaine de Crédit-Bail-LOCAFRIQUE, la Société de Crédit et d’Equipement du Senegal-SO.CR.E.S y Safca-Alios Finance.

Senegal respeta el título VIII del Convenio Constitutivo del FMI relativo a la libertad de pagos por cuenta corriente. Las empresas no tienen problemas a la hora de realizar pagos y transferencias al exterior, siempre que estén documentados (facturas y otros documentos). Es necesario obtener unos permisos bancarios, presentando los correspondientes documentos justificativos, cuyo objetivo es más el de llevar un control estadístico de los movimientos de divisas por parte del BCEAO, que el de ejercer como instrumento de control de cambios.

En el caso de transferencias realizadas por personas con cuentas bancarias “extranjeras”, no existe ningún tipo de límite a la transferencia de divisas al exterior. Cuando se trata de cuentas “residentes”, existe un control por parte de las autoridades monetarias locales. En el caso de desplazamientos de residentes fuera del país, no se exige ninguna declaración del transporte manual de billetes, siempre que los desplazamientos se realicen entre los países de la UEMOA. Los residentes que viajan a países que no son miembros de la UEMOA están autorizados a sacar del país un máximo de dos millones de F CFA por persona, siempre que los billetes correspondan a otras divisas. Las sumas superiores a los dos millones de F CFA podrán salir de la zona UEMOA en forma de cheques de viaje, cheques bancarios u otros modos de pago.

 

 

Sierra Leona

Sierra Leona pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés y inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

hay en el país una docena de bancos según el Banco de Sierra Leona. Muchos de ellos están presentes en otros países de la zona, como Ecobank o Zenith. El único gran banco internacional es el Standard Chartered. Hay un banco comercial público, el Sierra Leone Commercial Bank, y otro con 51% de participación estatal, Rokel Commercial Bank. Todos ellos tienen su sede central en Freetown y cuentan con sucursales en el resto del país. Además, permiten abrir cuentas bancarias tanto en moneda local como en divisa.

La supervisión bancaria corresponde al Banco de Sierra Leona. Recientemente se han promulgado varias leyes que regulan el sistema financiero: Anti-money laundering and combating the financing of terrorism Act 2012Banking Act 2011Bank of Sierra Leona Act 2011.

No existen limitaciones a las transacciones. Las formas de pago más habituales son el pago anticipado y la carta de crédito documentario irrevocable. Algunas empresas de mayor entidad y solvencia tienen concedido crédito por parte de sus proveedores en el exterior.

La repatriación de beneficios, después del correspondiente pago de impuestos, no tiene restricciones y se pueden contratar préstamos en el extranjero. 

Puede contactar con el Banco Central de Sierra Leona en este enlace 

Vietnam

Como regla general, todas las transacciones monetarias en Vietnam deben hacerse en Dongs, la moneda vietnamita. Es posible tener cuentas en divisas pero no pueden realizarse transferencias en divisas dentro de Vietnam. Los precios deben estar expresados en VND. El Banco Central fija la cotización con el dólar y, de forma indirecta, con el resto de divisas. Los VND no son normalmente convertibles en el extranjero.

Existen, sin embargo, excepciones aplicables al pago por exportaciones efectuadas entre los agentes en Vietnam y sus representados y por otro lado aquellos pagos por bienes y servicios otorgados por instituciones autorizadas para recibir pagos en divisas, como pagos por tickets de avión, portes, seguros o comunicaciones internacionales.

El gobierno central se ha comprometido a permitir a los negocios extranjeros la repatriación de beneficios en divisas, así como los derivados de joint ventures, de servicios, transferencia tecnológica y dividendos de capital y de propiedad intelectual, una vez satisfechas sus obligaciones de pago de impuestos y cuotas correspondientes en Vietnam. En la práctica hay excepciones a esta declaración, algunas empresas han reportado incapacidad para repatriar divisas fuera de Vietnam.

Para poseer divisas internacionales por parte de los exportadores de Vietnam es necesaria la aprobación del Banco Central de Vietnam (SBV). Adicionalmente, empresas de capital extranjero pueden, bajo ciertas condiciones, comprar y vender divisas. Los problemas en disposición de divisas parecen resueltos, no se ha reportado falta de dólares desde el año 2012