¿Puede un crédito documentario confirmado pasar a ser no confirmado por documentos no conformes?

Los documentos del crédito se presentaron el 20 de octubre del 2011. El 28 de octubre del 2011 el banco confirmador comunica las discrepancias al beneficiario y lo hace por fax. El beneficiario se pone en contacto con el ordenante para que levante las reservas. Se levantan las reservas y se lo comunica vía SWIFT al banco confirmador. El crédito se ha cobrado 35 días después de la fecha de vencimiento del crédito 22/12/2011.

La cuestión planteada consiste en un primer momento determinar si el beneficiario de un crédito tiene los mismos derechos a recibir el pago, en fecha, en caso de presentación conforme o no conforme
El artículo 8 de las UCP 600, nos dice que siempre que los documentos requeridos se presenten al banco confirmador o a cualquier otro banco designado y constituyan una presentación conforme, el banco confirmador debe honrar. La definición completa y alcance del concepto “honrar” está definida en el art. 3 de las citadas reglas.

Al ser en este caso la presentación no conforme, el banco confirmador queda relevado de sus obligaciones de confirmación determinadas en el artículo 8 citado anteriormente. Al recibir el levantamiento de reservas por parte del banco emisor, dicho confirmador debió comunicar este hecho al beneficiario e indicarle si había decidido reactivar su compromiso como confirmador. Al no haber comunicado su decisión sobre mantener el compromiso de confirmación, el crédito, al haber presentado discrepancias, ha pasado a ser considerado como no confirmado, siendo el banco emisor el obligado al pago al ser este banco quién comunicó el levantamiento de reservas.

El compromiso del banco emisor se regula en los artículos 7 a y 15 a de las UCP 600. Al levantar las discrepancias y admitir los documentos como conformes, el banco emisor está obligado al pago en los términos y en la fecha que establezca el condicionado del crédito.

No está regulado ni determinado en las Reglas Uniformes un plazo de tiempo determinado para que sean levantadas las reservas ni por parte del banco Confirmador ni tampoco por parte del Emisor. Por tanto la determinación del levantamiento de reservas o rechazo final puede ser muy ágil o demorarse en el plazo de decisión y en consecuencia de su comunicación al beneficiario.

Ese hecho influye principalmente en aquellos créditos cuyo pago es a la Vista (By Payment), ya que en aquellos que son con Pago diferido, el hecho de levantar las discrepancias supone, salvo cambio expreso y acordado por las partes, que el pago queda fijado a la misma fecha determinada en el condicionado del crédito, y por tanto no debe tener ninguna implicación en la demora del pago, pudiendo el benficiario reclamar los intereses de demora.

Fuente: Basado en la consulta resuelta 218 del Comité de Experto de la ICC Spain

Alberto Rino

Consultor y Docente en Comercio Exterior 

Educatio Humanum

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